domingo, 20 de noviembre de 2011

DEL RESPETO DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS.

  Efesios 6. 1-4: Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor porque esto es lo justo, ya que el primer mandamiento que contiene una promesa es este: Honra a tu padre y a tu madre,para que seas feliz y tengas una larga vida en la tierra.Padres, no irriten a sus hijos; al contrario, edúquenlos, corrigiéndolos y aconsejándolos, según el espíritu del Señor.Esclavos, obedezcan a sus patrones con temor y respeto, sin ninguna clase de doblez, como si sirvieran a Cristo;no con una obediencia fingida que trata de agradar a los hombres, sino como servidores de Cristo, cumpliendo de todo corazón la voluntad de Dios. 


     Hijos obedeced a vuestros padres por respeto al Señor “PORQUE ES LO JUSTO”. Honra a tu padre y a tu madre es el 1º mandamiento que lleva consigo una promesa “PARA QUE SEAS FELIZ Y SE PROLONGUE TU VIDA SOBRE LA TIERRA.  Padres no exasperéis a vuestros hijos; formarlos más bien mediante la instrucción y la exhortación, según la enseñanza del Señor.


     Esta exhortación que nos hace San Pablo con respecto de los padres y los hijos es sin duda una exhortación para nuestro bien para nuestra propia felicidad y sobre todo para agradar a Dios Nos dice: si les honras estarás haciendo lo “justo”, ¿y qué es lo justo? “Pues lo que el Señor quiere de nosotros”; Nos Dice Vivirás Feliz Y Se Prolongaran Tus Días”.  Cuando uno hace en su vida y de su vida no solo lo que nos apetece; sino lo que nos  toca hacer en cada momento (ciertamente) esa diligencia te llevará, a vivir en la escucha permanente de la voluntad del Señor; pero para eso necesitamos hacer silencio, ¿Qué quiere decir esto? quiere decir ¿Callarse y no hablar? ¡SI...! Pero también es vaciar nuestra mente de todo lo que nos ocupa, callar a la loca de la casa (como decía Sta. Teresa) para poder escuchar lo que el Señor quiere de nosotros, y así cuando oigamos su voz en nuestra conciencia, y nos dejemos interpelar por El, entonces podremos estar seguros de que estamos haciendo lo correcto, no hay nada comparado en este mundo que te pueda dar tanta paz y tanta tranquilidad de saber que cumples con su voluntad, podríamos decir que podemos dormir a pierna suelta.


    Pero no podemos olvidar que el seductor del mal está siempre al acecho, no descansa, te está siempre y por todos los medios posibles queriendo llevarte  a su terreno ¿Por qué?….¿ cuantos podemos decir que no hemos dado nunca un disgusto a nuestros padres? Les hemos faltado al respeto, o no les hemos tenido en cuenta. Todos hemos sido alguna vez ese hijo pródigo que malgasta su vida, que olvida sus obligaciones, raíces y quiere volar solo y lo más lejos posible, porque piensa que ya no los necesita. Todo esto trasladado al plano espiritual es lo mismo que hacemos con nuestro Padre Celestial, queremos volar solos y así nos pasa que de vez en cuando nos pegamos algún batacazo que otro, quedando bastante lastimados.  Sin embargo Dios en su infinita misericordia nos vuelve a acoger, nos cura venda nuestras heridas ¡nos vuelve a levantar! Él, que nos imprimió su sello antes de nacer que nos formó en el bien, nos enseña con amor de Padre como tenemos que amar a nuestros padres, respetar y cuidar hasta el fin de sus días.




     En el libro del Eclesiástico 6.12-14 nos dice: hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados. ¿Cómo podemos llevar esto a la práctica? Es difícil no tener algún reproche o quejas que se hayan ido acumulando a lo largo de la vida que en un momento dado nos gustaría poder echar a la cara y así resarcirnos, escupir eso que nos hizo tanto daño, esa historia que todos podemos tener, pues bien aquí tenemos la oportunidad de no abochornar de respetar de perdonar de que aunque chochee saber que aun siendo anciano y sin fuerzas tiene toda la dignidad que Dios le confirió “intacta”.


    El catecismo de la Iglesia Católica nos enseña en las obras de misericordia como debemos actuar. Busquemos  tiempo, un momento para una llamada, una visita, un abrazo, hacerles ver que nos importan, que deseamos verles aunque las circunstancias no sean las propicias por la distancia que nos separa, o por cualquier otro motivo, pero sobre todo darles mucho AMOR por encima de todo. 




Con respecto de los padres a los hijos.


 En esta exhortación en la que San Pablo nos dice como tenemos que actuar con nuestros padres y nuestros hijos; nos dice: no exasperéis a vuestros hijos, formarlos más bien mediante LA INSTRUCCIÓN Y LA EXHORTACIÓN según  la enseñanza del Señor” ¡Así es!... “Como quiere el Señor”.....Que nuestros hijos sean educados, instruyéndoles enseñándoles no solo para saber muchas cosas de todo, sino sobre todo para SER personas íntegras verdaderas que sepan respetar y respetarse, hoy que tanta falta nos está haciendo en este mundo, personas que sepan valorar la vida  que trabajen por la justicia social que sepan transmitir los valores del Evangelio y dar testimonio de su fe, aportando, credibilidad, profesionalidad, responsabilidad valores tan devaluados actualmente en nuestra sociedad. Sin embargo todo esto sólo podremos hacerlo si es con la ayuda del Espíritu Santo y sus enseñanzas, solo Él puede transformar nuestras vidas. 
    


    Hermanos que papel tan importante nos toca  hacer como padres y no solo a los que lo somos biológicamente, todos somos corresponsables de la educación de los hijos, todos tenemos niños a nuestro alrededor que en algún momento dado como poco, se van a fijar en nuestras acciones nuestras actitudes, a veces sin saberlo podemos ser una referencia para ellos un modelo y que podemos fácilmente decepcionar. 




No los “EXASPEREMOS” cuantas veces volcamos nuestras frustraciones nuestros problemas nuestras angustias, en lo que consideramos que porque están por debajo de nosotros como hijos tenemos el derecho de no respetar. Nuestros hijos son un don un regalo que el Señor nos hace y que algún día, tendremos que dar cuenta de lo poco o mucho que hayamos hecho para darle a conocer; pero no tengamos miedo si en nosotros hubo siempre la voluntad de llevarles y educarles por el camino del bien, aunque el resultado no haya sido el esperado, porque por otro lado puede que nosotros, no lleguemos a contemplar lo que Dios tiene preparado para ellos. El Señor nos ama más que nosotros podamos amar a nuestros hijos y sin embargo nos enseña y exhorta pero también nos deja libertad, no utiliza el chantaje ni la descalificación,  al contrario nos instruye sobre todo con AMOR esa es la palabra clave con AMOR porque desde ahí TODO se puede lograr.


 ¡GLORIA AL SEÑOR!                                                      Rosi.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

AMOR

Entre las diferentes definiciones de la palabra amor se puede ver una que dice así: "Cuidado, atención y gusto que se pone al hacer las cosas."

Vemos que es algo importante, algo que se debe hacer o realizar con sumo cuidado ya que es mayor sentimiento que se le ha regalado al hombre. Cuando ponemos en práctica el verbo amar nos vemos mejores personas, mejores cristianos, ya que el amor es la esencia de Dios.
                                                                                 Aún así y antes de continuar debemos de hacer una pausa y un pequeño apunte, ¿Es lo mismo amar y querer viendo la definición anterior y la realidad de lo que nos dice nuestro Señor? Porque se puede querer algo y no amarlo.

HAY QUE EVITAR UNIR EL QUERER AL DESEAR.


Cuando le decimos a alguien que lo queremos, estamos usando un verbo que se asocia normalmente a lo material, un ejemplo; quiero ese coche, esa casa o ese trabajo. Si ahora lo sustituimos por el sentimiento que expresamos casi siempre a lo material; amo ese coche, esa casa ese trabajo. No es lo mismo.

Conclusión; que el amor es algo muy importante y que se debe tener cuidado con el "querer" unido al amar, que no desear. Estamos llamados por el Señor Jesucristo a amarnos y cuidarnos, a querernos y no desearno

 EL AMOR ES UNA OBLIGACIÓN DEL QUE SIGUE A CRISTO.

El amor es un poder. Es el mayor poder que Dios nos ha dado. Con el amor aparecen todas las virtudes; paciencia, caridad, misericordia, fortaleza, humildad,...Y un gran medicamento, ya que cuando todo se hace con amor, no hay cansancio, no hay fatiga. Además hacia quienes van dirigidos nuestros actos, son sanados de dolores y tristezas, sobretodo de forma interna. En resumen, un grandísimo carisma.

NO SIEMPRE NOS PAGARÁN CON LA MISMA MONEDA.

_ El amor de Dios Padre. Tan grande es su amor que le hizo a un padre entregar a su único hijo, el hijo de Dios, a cambio de la salvación del hombre. Criatura que ha desobedecido a Dios desde su creación y que ni así, tanto lo ama que hizo el mayor sacrificio de un padre, entregar la vida de un hijo. Todo por mi salvación y la tuya. Consintió todo el sufrimiento de Jesús por amor.

_ El amor de Dios Hijo. El amor de Jesús, que se puede decir ... Es el amor del sacrificio, de la entrega sin límites. Es el ejemplo de la valentía del ser humano, nos ha mostrado que con fe, el hombre es capaz de llevar pesadas cargas. El Señor se limitó con un cuerpo mortal, agarró la Cruz y nos liberó. El se glorificó y glorificó a su Padre con su obediencia, y si es a Dios, debe de ser total.

_ El amor de Espíritu Santo. Es el amor del servicio. Nadie más servicial que El. Acude raudo a la llamada, si, siempre viene. Pensemos en lo simple,real y poderoso que ese esto. No lo podemos tomar a la ligera, porque siempre viene a ayudarnos, a sanarnos, a protegernos, a ungir nos con su aceite. Es el Señor Paráclito, es el ejemplo de como Dios es el primero en estar al pie del cañón, el que sirve para dar ejemplo. Si nosotros no lo hacemos, mal vamos. No se enfada ni protesta. No parece nada especial, es Dios...Pues no es una la persona que lo invoca, son millones y varias veces al dia. A nosotros, hay ocasiones en las cuales sólo se nos pide ayuda una vez al dia y que casualidad, justo es el momento menos oportuno, que casualudad...Nada es casual, lo que es facil no cuesta.

_ El amor de María. Que decir que ya no haya dicho ya de nuestra madre.

Hay sentimientos que sólo la persona que ha llevado a otro ser en sus entrañas puede tener y ella llevó en sus entrañas a Jesús, Dios encarnado. Cuanto amor para callar y para no dudar, para poner todo en sus manos. Desde la anunciación hasta la pasión de Cristo.

Cuanta oración, cuanta fuerza,...Impresionante y abrumador. Por eso el Señor la nombró nuestra Madre.

Un último apunte, el Señor puso una persona especial en mi vida (como todas las que el pone),que pronunció unas palabras que ojalá queden grabadas en mi corazón; " Dios, al final de nuestras vidas, sin distinción, nos va a pedir cuentas sobretodo de una cosa, ¿cuanto amaste?.

Tengamos presente esto, Dios bajó a la tierra a enseñarnos que " Amarás a Dios por encima de todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo".

Que el amor de Cristo resucitado que es ante todo pura misericordia, nos inunde.

Gloria a Dios.                                                                                                                   Fran.

martes, 1 de noviembre de 2011

INTENCIONES DEL SANTO PADRE.

Ya tenemos las intenciones del Papa para este nuevo mes. Un abrazo en Cristo resucitado.

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS.

Hoy celebramos que el cielo está lleno de todas estas almas santas que ahora se encuentran junto a Dios alabándole y ensalzándole. Gloria a Dios.

SERVIDORES HUMILDES.

Las lecturas del domingo 30/10/11 nos previenen de cómo nos podemos convertir en unos perfectos "Fariseos" porque, aunque en las lecturas se nos haga alusión a los sacerdotes, tambien se nos añade A TODOS NOSOTROS, porque sacerdotes también somos nosotros.

En la primera lectura Malaquías, Dios advierte a los sacerdotes de entonces sobre su mal comportamiento, porque predicaban falsas doctrinas. Por medio del profeta les dice: "vosotros os habéis apartado del camino de la verdad y habéis hecho tropezar a muchos en el camino de la Ley, y han roto la alianza, que hice con la casa de Leví, no han seguido mis mandatos, han hecho lo que han querido con ellos. Estas palabras nos deben de hacer reflexionar sobre como es nuestra vida dentro de la Iglesia, si de verdad seguimos sus mandatos, o bien, interpretamos todo a nuestro libre albedrío no siendo un claro ejemplo para los demás.

Luego en el evangelio de Mateo, Jesús hace una cosa muy parecida llamando la atención a los fariseos llamándolos hipócritas, porque sabemos que ellos practicaban la Ley según estaba escrita, hasta el más mínimo detalle. Les llama la atención basándose en que ellos mismos no hacían la Ley en ellos, sino que imponían al pueblo pesadas cargas, por ello les llama hipócritas.

El Evangelio de Mateo viene decirnos, que para entender lo que nos dice estas palabras, no hay que quedarse con lo escrito, sino, con el sentido de todo el pasaje. En que por encima de todo, hay una llamada a la humildad a todos los que seguimos a Cristo, o para todos los que proclaman sus palabras.

Si no nos damos cuenta y no ponemos interés en ello, no llegaremos a entender que lo que nos quiere decir, el mensaje último; "Que el mayor de vosotros sea vuestro servidor, porque el que se enaltezca será humillado, y el que se humille será ensalzado".

Dios condena el orgullo de los que quieren ocupar los primeros bancos y hacen las cosas como los fariseos, para que los demás los vean en la plaza y los admiren. Jesús contrapone en esta Palabra la sencillez y la humildad con la actitud de los guardianes de la Ley ya que lo que quiere es que, todos nosotros hagamos que en verdad

nos comportemos como sus apóstoles y discípulos.

Que en verdad seamos servidores de todos, porque así estaremos proclamando y extendiendo su Reino.

Gloria al Señor.

Paco.