viernes, 26 de julio de 2013

LOS TALENTOS





    El lugar y el momento donde has nacido y las circunstancias que has tenido que vivir marcan tu vida, tu carácter, tu forma de ser .El límite no lo ponen los otros sino uno mismo. Nadie nos enseña de pequeños a descubrir la riqueza interior que llevamos dentro y por si solos cuesta descubrirlo, el mundo solo te dice " tanto tienes tanto vales".

    Pero el Señor nos da talentos. El gozo de descubrir lo que eres, estar feliz contigo misma, con tu cuerpo, con tu historia, porque has descubierto lo que vales y tambien de lo que careces, lo que eres y la realidad de lo que no eres. Esto se puede aplicar personal y comunitariamente, la comunidad es un conjunto de realidades personales.

     Mateo 25, 14-15. "Porque es como un hombre, que yéndose de viaje llamó a sus siervos y les confió su hacienda. A uno le dio cinco talentos, a otros dos y a otro uno: a cada uno según sus capacidades".

     Dios nos invita a mirar todas las situaciones que vivimos con los ojos de la fe y en esta parábola de los talentos en la que deja a uno diferentes talentos les compromete a trabajar y les da una oportunidad.

     Decimos que alguien tiene talento musical, intelectual... o que tiene talentos, dinero bienestar...

     El talento es un don, un material, pero al mismo tiempo es una oportunidad, Jesús te da un talento y espera que tú lo aproveches de una manera apropiada, para El no es indiferente el uso que hagas de ellos.

     Talento no es solo tener algo, sino tambíen carecer de algo. Es un talento la salud, pero tambíen lo es la falta de ella, es un talento orar pero tambíen la incapacidad para hacerlo. ¿me revelo ante la enfermedad, no oro por no saber hacerlo?, estoy enterrando el talento. Problemas domésticos, conflictos familiares, falta de trabajo son otros talentos, son oportunidades que el Señor te ofrece para tu santificación ¿que haces con ellos, como los administras, te desanimas, te cruzas de brazos, te revelas? los estás enterrando.
     .
     En todo eso que me duele en mi, en mi familia, en mi comunidad, a mi alrededor, en todo eso que me desagrada hay oculto un diamante, un talento que yo tengo que descubrir, una oportunidad para crecer en santidad.
     Hay talentos de mucho o poco valor. Si algo te sale bien has utilizado un talento pero si te sale mal estás utilizando un talento aún mayor. Los fracasos son tesoros inapreciables que te han dado en la vida, algún dia Dios tambien te preguntará como los has aprovechado.
     La parábola de los talentos es una llamada a la conversión, toda tu vida es un conjunto de oportunidades para conseguir tu transformación interior. Todo es gracia.
     La cruz desde la fe es una oportunidad para abandonarte en Dios y como S. Pablo decir: "la cruz es escándalo para el mundo, pero para los que creen es salvación".


     .
     Las caidas, las faltas son oportunidades que encierran un talento, al Señor le ha costado el que yo lo descubra, hoy le doy las gracias porque en mis fracasos y caidas he descubierto que Dios estaba presente y con ellas me iba puliendo, sanando mi orgullo, mi prepotencia, todo en mi vida lo usa para mi bien, para que yo de frutos. Gloria al Señor.

     Todo esto no es solo a nivel personal, sino tambien comunitario, cuando surgen los conflictos, los problemas, las malas relaciones, falta de paz y de unidad no debemos desanimarnos, el Señor está poniendo en nuestras manos un talento precioso, un diamante y quiere que lo pongamos a producir trabajando por mejorar todo eso, una oportunidad de conversión, de crecimiento para toda la comunidad, ¿lo vamos a enterrar o vamos a ponerlo a producir?

     Jesús nos muestra en su vida como administró el talento de siendo Dios hacerse hombre, hacerse obediente hasta la muerte por amor a nosotros.
   
     - El talento de hacer el bien y ser perseguido por ello, calumniado, incomprendido, abandonado, pasar por el fracaso de la muerte para poder regalarnos el triunfo de la Resurrección y de la Vida Eterna.
     Te pedimos Señor que nos des la luz necesaria para descubrir en cada momento y circunstancia de nuestra vida la oportunidad de convertirnos, de crecer, de darte gracias porque todo lo que nos sucede es un don, un talento que tú pones en nuestras manos. TODO ES GRACIA.


                                                                     !GLORIA AL SEÑOR¡


Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario