viernes, 26 de julio de 2013

LOS TALENTOS





    El lugar y el momento donde has nacido y las circunstancias que has tenido que vivir marcan tu vida, tu carácter, tu forma de ser .El límite no lo ponen los otros sino uno mismo. Nadie nos enseña de pequeños a descubrir la riqueza interior que llevamos dentro y por si solos cuesta descubrirlo, el mundo solo te dice " tanto tienes tanto vales".

    Pero el Señor nos da talentos. El gozo de descubrir lo que eres, estar feliz contigo misma, con tu cuerpo, con tu historia, porque has descubierto lo que vales y tambien de lo que careces, lo que eres y la realidad de lo que no eres. Esto se puede aplicar personal y comunitariamente, la comunidad es un conjunto de realidades personales.

     Mateo 25, 14-15. "Porque es como un hombre, que yéndose de viaje llamó a sus siervos y les confió su hacienda. A uno le dio cinco talentos, a otros dos y a otro uno: a cada uno según sus capacidades".

     Dios nos invita a mirar todas las situaciones que vivimos con los ojos de la fe y en esta parábola de los talentos en la que deja a uno diferentes talentos les compromete a trabajar y les da una oportunidad.

     Decimos que alguien tiene talento musical, intelectual... o que tiene talentos, dinero bienestar...

     El talento es un don, un material, pero al mismo tiempo es una oportunidad, Jesús te da un talento y espera que tú lo aproveches de una manera apropiada, para El no es indiferente el uso que hagas de ellos.

     Talento no es solo tener algo, sino tambíen carecer de algo. Es un talento la salud, pero tambíen lo es la falta de ella, es un talento orar pero tambíen la incapacidad para hacerlo. ¿me revelo ante la enfermedad, no oro por no saber hacerlo?, estoy enterrando el talento. Problemas domésticos, conflictos familiares, falta de trabajo son otros talentos, son oportunidades que el Señor te ofrece para tu santificación ¿que haces con ellos, como los administras, te desanimas, te cruzas de brazos, te revelas? los estás enterrando.
     .
     En todo eso que me duele en mi, en mi familia, en mi comunidad, a mi alrededor, en todo eso que me desagrada hay oculto un diamante, un talento que yo tengo que descubrir, una oportunidad para crecer en santidad.
     Hay talentos de mucho o poco valor. Si algo te sale bien has utilizado un talento pero si te sale mal estás utilizando un talento aún mayor. Los fracasos son tesoros inapreciables que te han dado en la vida, algún dia Dios tambien te preguntará como los has aprovechado.
     La parábola de los talentos es una llamada a la conversión, toda tu vida es un conjunto de oportunidades para conseguir tu transformación interior. Todo es gracia.
     La cruz desde la fe es una oportunidad para abandonarte en Dios y como S. Pablo decir: "la cruz es escándalo para el mundo, pero para los que creen es salvación".


     .
     Las caidas, las faltas son oportunidades que encierran un talento, al Señor le ha costado el que yo lo descubra, hoy le doy las gracias porque en mis fracasos y caidas he descubierto que Dios estaba presente y con ellas me iba puliendo, sanando mi orgullo, mi prepotencia, todo en mi vida lo usa para mi bien, para que yo de frutos. Gloria al Señor.

     Todo esto no es solo a nivel personal, sino tambien comunitario, cuando surgen los conflictos, los problemas, las malas relaciones, falta de paz y de unidad no debemos desanimarnos, el Señor está poniendo en nuestras manos un talento precioso, un diamante y quiere que lo pongamos a producir trabajando por mejorar todo eso, una oportunidad de conversión, de crecimiento para toda la comunidad, ¿lo vamos a enterrar o vamos a ponerlo a producir?

     Jesús nos muestra en su vida como administró el talento de siendo Dios hacerse hombre, hacerse obediente hasta la muerte por amor a nosotros.
   
     - El talento de hacer el bien y ser perseguido por ello, calumniado, incomprendido, abandonado, pasar por el fracaso de la muerte para poder regalarnos el triunfo de la Resurrección y de la Vida Eterna.
     Te pedimos Señor que nos des la luz necesaria para descubrir en cada momento y circunstancia de nuestra vida la oportunidad de convertirnos, de crecer, de darte gracias porque todo lo que nos sucede es un don, un talento que tú pones en nuestras manos. TODO ES GRACIA.


                                                                     !GLORIA AL SEÑOR¡


Prado

lunes, 1 de julio de 2013

FLORES

ISAÍAS 28,1-4:  "Contra Samaría. ¡ay de la corona de arrogancia -borrachos de Efraín- y capullo marchito -gala de su adorno- que está en el cabezo del valle fértil, aficionados al vino!
He aquí que uno, fuerte y robusto, enviado por el Señor, como una granizada, como huracán devastador, como aguacero torrencial de desbordadas aguas, los echará a tierra con la mano.
Con los pies será hollada la corona de arrogancia, los borrachos de Efraín, y el capullo marchito, gala de su adorno, que está en el cabezo del valle fértil; como la breva que precede al verano, que,en cuanto la ve uno, la toma con la mano y se la come."

Queridos hermanos, lo primero que pensé cuando vi esta palabra fue en buscar otra, no entendía nada, pero algo querría decir, claro. Leí el pié de página por si me podía ayudar, pero no era eso lo que me decía a mí esta palabra.

Desde el principio me llamó la atención "capullo marchito", todos habremos visto alguna vez un rosal con rosas preciosas y con algunos capullos, que por lo que sea, se quedan pequeños, cerrados, feos.

Y me puse a pensar en lo que nos complicamos la vida...Cuántas veces habremos recordados lo felices que éramos de niños, un montón ¿verdad? y cómo, poco a poco se nos ha ido complicando todo, por el querer ser, por el qué dirán, por el querer aparentar,....

Siguiendo con la metáfora de la rosa, podríamos decir que según crecemos somos ese capullo y que está en nuestra mano florecer siguiendo el llamado de Dios o quedarnos cerraditos en nuestro ego, en nuestras ambiciones,....

Y es que, para poder florecer tenemos que dar un "SI" y digo "un SI" porque hay muchas variantes. Automáticamente nos vamos al "SI" de los sacerdotes y de las monjas, pero hay otros muchos "SI". Quizá no tan importantes, ¿o quizá si?, porque a los ojos de los otros no serán muy importantes, pero es nuestro "SI", para el que estábamos destinados, preparándonos sin saberlo.

El "SI" nos hace florecer y como las flores hay miles de variantes: grandes, pequeñas, vistosas, espectaculares,....

Miles de "SI", todos distintos y todos preciosos,y, sobretodo, todos importantes.

MI "SI", el de ser madre, lo di sin saber que lo daba y sin saber lo que ello conllevaba; y ahora que lo sé  y sé cual es mi misión, no dudo, se que se me han entregado "tres talentos" y , como en la parábola, puedo esconderlos o sacar el máximo partido de ellos.

Y esa es mi misión, y es tan importante como la de otros que mueven masas, o la de aquellos que oran siempre.

Es mi "SI" y en mi mano está el dejar guiarme por Dios para que todos "mis pétalos" se abran poco a poco y en su momento, y así, convertirme en la hermosa flor que Dios pensó para mí.

Y ¿tú? ¿sentiste en tu interior la llamada que lo cambia todo?, ¿sentiste el miedo, el vértigo de decir que "SI"?

Fíate, porque ese precipicio al que piensas que caes no es tal, sino un dulce camino que te lleva a la felicidad.

Te lleva a TU felicidad y no a la de otro. No escuches consejos, escucha a Dios. No hagas lo que todo el mundo te dice, haz lo que deseas hacer en lo más profundo de tu corazón. Y entonces te convertirás en esa hermosa flor y entonces serás feliz.





Cris